GOBERNADORES DEL ESTADO DE B.C.S.

Ing. Félix Agramont Cota

(1970-1975)

Fue el primer Gobernador civil nacido en Baja California Sur en volver a Gobernar este Estado algo que no ocurría desde 1920. Era Ingeniero Agrónomo, durante su Gobierno se dio la bienvenida a las grandes tiendas departamentales, entre las que se destacaban las del ISSSTE y CONASUPO. Se extendió la construcción de carreteras (la transpeninsular), así como más de cuarenta aulas en escuelas públicas. En octubre de 1973 se crea el Instituto Tecnológico de La Paz.

Se promulgó la Constitución de Baja California Sur y se lanzó la convocatoria de Elección a Gobernador donde salió electo: Ángel César Mendoza Arámburo.

Lic. Ángel Cesar Mendoza Aramburo

(1975-1981)

Nacido en La Paz B.C.S en 1934, fue abogado, funcionario público y político, primer Gobernador Constitucional electo del Estado de B.C.S., su Gobierno se distinguió por enviar iniciativas de ley al Congreso del Estado logro darle impulso a la tarea educativa, misma que se vio cristalizada, con la fundación de la Universidad Autónoma de Baja California Sur, “La obra donde deja un gran legado es en materia educativa, es una obra irrepetible y que sentó las bases para que muchos sudcalifornianos pudieran tener una educación profesional sin tener que salir del Estado. También se destaca la creación del CICIMAR, CIB y una unidad de la UPN.

C. Alberto Andrés Alvarado Aramburo

(1981-1987)

Nacido en La Paz Baja California Sur en 1925, estudios inconclusos en Medicina, durante su Gobierno se realizó el Plan Hidráulico y la construcción de cuatro presas importantes: La Buena Mujer, San Lázaro, El Higuajil y Santa Inés, que respondieron a un reclamo ancestral de los habitantes del estado por un tema tan sensible y complicado como es el agua. la terminación de la carretera La Paz-Los Planes, la terminación de la carretera La Paz-Todos Santos-Cabo San Lucas, desarrollo de las zonas turísticas de Los Cabos y Loreto-Nopoló, construcción de 5,404 viviendas de interés social, la construcción de los boulevares Forjadores de Sudcalifornia y las Garzas en La Paz, B.C.S. Impulso a la cultura con la construcción de la Unidad Cultural Jesús Castro Agúndez, que tiene el Teatro de la Ciudad, la Galería de Arte Carlos Olachea, el Archivo Histórico Pablo L. Martínez, la radiodifusora XEBCS y la Rotonda de los Hombres Ilustres Sudcalifornianos, una obra que enriqueció la vida cultural en La Paz y en todo el Estado de Baja California Sur.

Lic. Víctor Manuel Liceaga Ruibal

(1987-1993)

Nacido en la Paz B.C.S. en 1935, Lic. en economía durante su Gobierno se le reconoce que fue un impulsor del turismo en el Estado, inauguro varios hoteles de gran turismo y desarrollos exclusivos, principalmente en el municipio de Los Cabos, que fomentaron la economía del Estado.

Lic. Guillermo Mercado Romero

(1993-1999)

Nacido en Guaymas Sonora en 1944, Lic. en Derecho, funcionario, público y político. El periodo en el cual Gobernó el licenciado Mercado fue de transformaciones y acomodos, Se propuso la compactación del aparato público estatal a seis Secretarías de Despacho que reabsorbieron las funciones que en el sexenio anterior realizaban nueve y a las que se les sumó la Secretaría de Educación Pública. Las funciones de Oficialía Mayor fueron incorporadas a la Secretaría de Finanzas y Administración y tanto la Secretaría de la Contraloría como la Secretaría de Turismo pasaron a formar parte de las dependencias bajo la coordinación directa del gobernador. En 1993 se cambia el nombre de Secretaría de Asentamientos Humanos y Obras Públicas a Secretaría de Planeación Urbana e Infraestructura y a la Secretaría de Desarrollo se le agrega Fomento Económico.

Lic. Leonel Cota Montaño

(1999-2005)

Es la primera alternancia de partido al frente de la gubernatura en el Estado. El Licenciado Cota Montaño creó los Institutos de la Mujer y de la Juventud. Fundó los Subcomités y los Fondos para el Desarrollo Regional y de Empresas Familiares, el Programa para el Desarrollo de la Pesca y la Acuacultura, el Programa de Ruta de las Misiones, entre otros. Una de las principales acciones de su gobierno fue la promoción y el fomento de nuevas inversiones en el Estado, la afluencia de grandes cadenas de mercados y de inversionistas en el área de turismo ha sido detonante en la generación de empleos en una entidad en la que el gobierno había sido el gran empleador.

Ing. Narciso Agundez Montaño

(2005-2011)

Nacido en el rancho el Pénjamo de San José del Cabo B.C.S en 1958, Ingeniero, funcionario público y político, durante su gestión se creó un Sistema de Justicia más moderno, a la mitad de su administración se habían creado veinticinco nuevas agencias del Ministerio Público del Fuero Común, se construyó un nuevo Centro de Readaptación Social en Los Cabos, se creó la Unidad de Inteligencia y el Grupo Especializado en Atención a Delitos de Gran Impacto. Puso énfasis en la infraestructura carretera. También fueron creadas distintas Secretarías para fortalecer la toma de decisiones en lo local, como la Secretaría de Seguridad Pública, la Secretaría de Turismo, la Secretaría de Pesca y Acuacultura, la Contraloría General y la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.

Con el argumento de homologar las elecciones federales con las locales, en 2008 se llevaron a cabo reformas con miras a las elecciones del 2011, es por eso que se hacen decretos para reformar artículos transitorios de la Constitución, porque ahí se disponía las fechas en las cuales terminarían los periodos de las administraciones municipales y locales, que por única ocasión serían de cuatro años y cinco meses, tanto la XIII legislatura, administraciones municipales y el gobierno estatal.

Lic. Marcos Alberto Covarrubias Villaseñor

(2011-2015)

El primer gobernante del Partido Acción Nacional, esta administración a diferencia de las anteriores administraciones estatales duró 4 años 5 meses debido a la homologación que hicieron con las elecciones federales, reforma que fue aprobada en la administración del Ing. Narciso Agúndez en 2008.

Fue un gobierno en el que más reformas constitucionales se han hecho  y se promulgaron más leyes que en las administraciones anteriores, se destacó por mejorar las vialidades en los municipios.

Lic. Carlos Mendoza Davis

(2015-2021)

Nacido el 21 de abril de 1969, estudió la Licenciatura en Derecho en la Universidad Nacional Autónoma de México y el grado de maestro en Derecho. Siguiendo los pasos de su padre, el ex gobernador Ángel César Mendoza Arámburo, incursionó en el camino del servicio público con diversos cargos en dependencias federales. Posteriormente fue Senador de la República, y el 10 de septiembre de 2015 tomó protesta como gobernador constitucional de Baja California Sur para el periodo 2015-2021.

Durante su gobierno, se ha dado un impulso sin precedente a la creación de empleos, logrando que BCS se posicione en los primeros lugares nacionales en la generación de oportunidades laborales. En su mandato se han realizado importantes obras de infraestructura de salud, como la construcción y puesta en marcha del Centro Estatal de Oncología y la Escuela de Rehabilitación de BCS.

Concretó la construcción de la carretera Vizcaíno-Bahía Tortugas en el Norte de la entidad, tras 40 años de haberse trazado; y se realizaron trabajos de construcción en la carretera Punta Abreojos-La Bocana, y la  reconstrucción del acceso norte de Santa Rosalía, en el municipio de Mulegé.

En el tema de infraestructura deportiva, una de las grandes obras es la construcción de la Villa Deportiva en La Paz, conformada por el estadio Arturo C. Nahl, el estadio Guaycura y la Arena La Paz.

Durante su gobierno se ha mantenido la bandera blanca de alfabetización y se pusieron en marcha diversos programas para apoyar a los estudiantes sudcalifornianos como el de Becas de Transporte y Vales para Útiles y Uniformes Escolares.

Actualemnte se realiza la remodelación del Malecón Costero de La Paz para consolidarlo como punto de reunión para turistas y familias sudcalifornianas; y se invirtió en infraestructura de seguridad para mantener el clima de tranquilidad en la entidad.